miércoles, 11 de marzo de 2009

LA CONTABILIDAD


LA CONTABILIDAD

1.-CONCEPTO.-El concepto de contabilidad se desarrollo desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según el Instituto Latinoamericano de Contaduría técnicamente dice que:

“Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero”.

Pero la Contabilidad no solo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica.
“Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones”.

La contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin:


1. Saber la situación económica de la empresa.
2. Saber el resultado obtenido por la entidad económica.
3. Saber las causas del resultado.

Como podemos observar el objeto final de todo sistema contable es dar a conocer la ganancia o pérdida de todo negocio y a través de que mecanismos han sido obtenidos así como también las obligaciones fiscales de las empresas.

La contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta el futuro.

La contabilidad no se considera una disciplina aislada muy por el contrario esta en constante movimiento y en relación con otras materias se alimenta de los diferentes cambios que requiere el mundo de los negocios como son la globalización y la competitividad. Al ingresar a un mundo de constante flujo de recursos económicos y financiero, la contabilidad no puede estar ajena a ella, es por ello que debe tender a cambios que el proceso de información le exige mediante un flujo de datos constantes y precisos para una mejor toma de decisiones.


2.- LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA.


La Contabilidad es un proceso evolutivo que ha pasado por sucesivas etapas y por lo tanto ha respondido a las diversas necesidades que se han ido sucediendo con el tiempo.

El mundo de los negocios heredó la Contabilidad por partida doble. La contabilidad es un nombre genérico que se da a todas las anotaciones y cálculos llevados a cabo de la empresa con el objeto de proporcionar al responsable una numérica de lo que en realidad sucede en la vida de todo negocio y que servirá de base para su posterior evaluación.
El verdadero sentido de la contabilidad lo tenemos en su utilización que abarca desde las expectativas concretas de la unidad económica (elaboración de planes y presupuestos) hasta el cálculo de costo-rendimiento y estudio de productividades a través del análisis minucioso de su proceso económico.

3.- OBJETO DE LA CONTABILIDAD

El objeto principal de la contabilidad es informar a los que dirigen la empresa sobre el activo, pasivo y capital de la misma, así como la información y análisis pertinentes de las operaciones mercantiles.

La contabilidad permite el análisis de los acontecimientos que tienen lugar diariamente en un negocio. L medición de los activos, pasivos y cambios ocurridos en los mismos darán como resultado acciones de orden administrativos los cuales se adecuarán buscando el mejor logro de los objetivos propuestos en la empresa.

Las funciones como registrar, analizar, clasificar y resumir las actividades comerciales permitirán cumplir de forma adecuada con el objeto de la contabilidad.

4.- IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD


La ciencia contable también es una herramienta de la planeación económica en todos los niveles, por ello abarca una serie de objetivos como:

a) La contabilidad representa la historia de la empresa expresada en números, sus anotaciones permiten evaluar el futuro y utilizarlas cuando sea necesario. Las anotaciones contables, van prestando a lo largo del tiempo un testimonio continuado de la vida de las empresas.


b) Se valora el patrimonio mediante las anotaciones estadísticas manifestados en los registros contables.


c) Las empresas actúan en el ámbito económico teniendo como meta el equilibrio entre que necesita y su disponibilidad, sean estos recursos materiales o financieros.


d) Todo lucro se mide a través de las variaciones de su patrimonio los cuales reflejan en la contabilidad.


e) En base a la contabilidad se puede conocer la eficacia o deficiencia de la administración y su función económico social que lleva a cabo.


f) El proceso contable cumple un papel ejecutivo en el sentido de propiciar las recomendaciones para corregir las diferencias que se vallan produciendo en la gestión económica de la empresa, entre lo que el empresario manda o planea y lo que realmente sucede.


g) En líneas generales, comunica a los usuarios la información económica y financiera útil y oportuna para una mejor toma de decisiones.

2 comentarios:

  1. Creo que es necesario profundizar en la esencia de lo cognoscible por la Contabilidad. Aporto mi blogs //pensarcontabilidad.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola jake me parece buenísimo tu plataforma ayúdame que voy a usar la plataforma con mis estudiantes para que realicen el cálculo de costos en sus proyectos

    ResponderEliminar